Dirección
Cumbre del Panecillo, Gral Melchor Aymerich, Quito
GPS
-0.1877581, -78.5164366
Teléfono
Correo electrónico
Lunes
09:00-17:00
martes
09:00-17:00
miércoles
09:00-17:00
jueves
09:00-21:00
Viernes
09:00-21:00
sábado
09:00-21:00
Domingo
09:00-21:00
¿Está desactualizada la información? ¿Es el dueño de este negocio? Registrate e identificate para reclamarlo. PROXIMAMENTE
El Cerro Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros enclavada en el corazón de la ciudad de Quito y su cima se encuentra coronada por una escultura gigante de la Virgen del Panecillo, creada en 1975 por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la Virgen de Legarda o Apocalíptica; obra del siglo XVIII de Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela quiteña, la cual la podemos ver en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco.
- La Majestuosa Virgen de Quito tiene una altura de 30 metros y 41 metros tomando en cuenta su base.
- Está compuesta por siete mil cuatrocientas piezas, numeradas cada una de ellas, por lo cual se la pudo unir como un rompecabezas; esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo y ocupa el lugar 58 entre las imágenes más altas del mundo, es incluso más alta que la imagen de El Cristo Redentor de Brasil.
- La escultura representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia. Es por esto que también se la conoce como Virgen del Apocalipsis.
- El lugar recibió su nombre por parte de los conquistadores españoles, pues antes era llamado por los aborígenes como “Shungoloma” que en quichua significa “loma del corazón”.
- En la época pre incaica, en este sitio existió un templo de adoración al sol, llamado “Yavirac”, el cual fue destruido por Rumiñahui mientras resistía con sus tropas al avance español.
¿Qué hacer en el Panecillo?
- La Virgen del Panecillo: además de admirar este impresionante monumento por fuera, también se pueden ingresar por su base a un pequeño museo que expone imágenes y la historia de la construcción del monumento. Tras subir por escaleras se puede llegar en lo alto a un mirador para ver un panorama de 360 grados de Quito.
- La Olla del Panecillo: Como vestigio de la época incaica se pueden encontrar «la Olla del Panecillo”, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que se llenaba de agua lluvia que era utilizada para el riego de los sembríos del lugar. En tiempos de la colonia el agua que aquí se recolectaba servía para el riego de los jardines de la mansión de Bellavista y luego fue utilizado como sitio de defensa de las tropas coloniales durante la batalla libertaria del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.
- Mirador del Panecillo: en la cima se encuentra un mirador desde donde se puede apreciar el constraste entre la ciudad vieja y moderna, el cual se convierte en un espectáculo imperdible en la noche ya que se puede apreciar la ciudad iluminada.
Recomendaciones
- Se recomienda visitar este lugar con un guía turístico y dentro de lo posible subir en algún medio de transporte privado.